Producto teatral basado en un cruce textual entre cuentos de Hilma Contreras y de Lucina Jiménez, así como textos poéticos de Alfonsina Storni, Frida Kahlo, entre otras reconocidas damas de la poesía.
Santo Domingo, Todo por el Arte RD. – Después de 10 años, Anacaona Teatro retoma esta pieza teatral cuyas referencias ideológicas son los principios filosóficos sobre el tema de la vida y la muerte, bajo la premisa: “La vida es la muerte, porque solo la muerte nos confirma que estábamos vivos”.
La obra se estrenó con gran acogida en la sala Ravelo del Teatro Nacional, en el marco del Festival Nacional de Teatro de República Dominicana, del año 2010, el cual auspició el montaje de la obra para su estreno en este año. Volvió a subir a escena dos años después (2012), en esta misma sala teatral, esta vez en el marco del Festival Internacional de Teatro de República Dominicana.
También participó en ese mismo año en el 2do Intercambio de Teatristas Latinoamericanos Independientes (INTERLATIN), llevado a cabo en San Juan, Puerto Rico, donde la obra tuvo dos presentaciones en las salas de Teatro “Tapia” y en la Universidad de Río Piedras, respectivamente. Adicionalmente, se presentó de nuevo en la sala Ravelo del Teatro Nacional, en el marco de la Feria Internacional del libro, en el año 2012.
SOBRE EL TEXTO
Un cruce textual entre el cuento «El cumpleaños de Vitalina» de Hilma Contreras y el cuento «Cortinas de hierro» de Lucina Jiménez, con intertextualidad de poemas de Alfonsina Storni, Alejandra Pizarnick, Silvia Plath y textos de Frida Kahlo.
Los poemas son: Caricia Perdida, de Storni; Deseando morir, de Plath; Alma desnuda y a la espera de la oscuridad, de Pizarnik; y el cuento de Lucina Jiménez titulado Cortinas de hierro.
SOBRE LA PUESTA EN ESCENA
El espacio escénico es intervenido con elementos que representan el apartamento habitado por esta mujer y estos
elementos a la vez recrean el interior del personaje, como piezas de una memoria que se va reconstruyendo frente al espectador.
Diseño de iluminación. Otro elemento característico de este montaje, es el diseño de luces, ya que en esto recae la base experimental de esta puesta en escena, que están concebidas a partir de un poema escrito por Husmell Díaz titulado “Lanzas que cortan la oscuridad”, proyectando la iluminación alrededor del personaje y no directamente sobre él.
Otro de los elementos escénicos característicos de esta obra son las fotografías impresas en el tamaño natural de la actriz y con las que interactúa de una manera muy particular. Todas estas características acentúan el tono experimental de la puesta en escena, pues estas son fotos del personaje, tomadas en diferentes localidades.
SINOPSIS
Una mujer que se aferra a un amor del pasado, pero está atrapada entre dos mundos.
Vitalina mujer espectro y luz, deambula buscando el amor sin poder despegarse de su cuerpo, se materializa a la testificante mirada de un público que la escucha desde el más allá.
Funciones.
🗓️ 21, 22, 23, 28, 29 y 30 de junio
⏰ Viernes y sábados 8:30 p.m. Domingos: 6:30 p.m.
💲 600.00 p/p (preventa) – RD$ 400.00 estudiantes y adultos mayores; $ 700.00 en la puerta.
📍Sala La Gruta de Anacaona Teatro. Calle Las Mercedes #329-A, Ciudad Colonial.
Ficha técnica
Dirección/ Dramaturgia/Puesta en escena: Lucina Edith Jiménez Lugo
Actuaciones:
Lucina Jiménez y Husmell Díaz
Dirección técnica/ Manipulación de objetos:
Husmell Díaz
Regiduría/ Operación de luces y sonido:
Zacarys Heredia
Diseño gráfico:
Arturo Rampembert
Fotografías:
Isaac Jiménez
Musicalización y edición de sonido:
Barón Valette
Producción General:
Anacaona Teatro