Arte persa ¿Qué es? Cultura, Definición y Característicos

Arte Persa

El arte persa es el desarrollado en la zona de influencia cultural persa desde la Prehistoria hasta el año 1925. Ha tenido destacados ejemplos en muchos medios, incluyendo la arquitectura, pintura, tejido, cerámica, caligrafía, la metalurgia, la escultura y la mampostería.

Desde Armenia y Kurdistán hasta el Indo. Desde el Imperio aqueménida durante la mayor parte del tiempo, un Estado amplio, de habla iraní, ha gobernado zonas similares a los límites actuales de Irán y a menudo regiones mucho más amplias, lo que a veces se llama el Gran Irán, donde un proceso de persianización cultural dejó resultados que perduraron más allá del dominio político persa. Se corresponde con los actuales territorios de Irán, Afganistán, Tayikistán, Azerbaiyán, Uzbekistán, Baluchistán, las áreas tribales del Pakistán y las regiones colindantes.

Este artículo abarca el arte de Persia hasta el año 1925, cuando tuvo lugar el fin de la dinastía kayar; para arte posterior, véase arte contemporáneo y moderno de Irán, y para la artesanía tradicional véase arte de Irán. La arquitectura iraní es cubierta por ese artículo.

La cultura persa asimiló las aportaciones de las culturas antiguas, seleccionándolas y transformándolas conforme a una estética occidental. Hay dos épocas fundamentales, la preislámica y la posterior. Los monumentos persas de época antigua destacan por concentrarse en la figura humana (en su mayor parte masculina, y a menudo de la realeza) y animales. Tras la islamización, siguió poniendo gran énfasis en las figuras, más que el arte islámico de otras zonas, aunque por razones religiosas generalmente evitan grandes ejemplos, especialmente en escultura.

Escultura Persa

Durante los períodos de Achaemenian y sasánida, la metalistería continuó su desarrollo ornamental. Algunos de los más bellos ejemplos de objetos de metal son las tazas de plata doradas y platos decorados con escenas de caza real de la dinastía Sasánida. El vaso pintado (5000-4000 B. C.) constituye el punto más alto punto en el desarrollo de la cerámica iraní prehistórica que se produjo alrededor del cuarto milenio antes de Cristo. Han sobrevivido varios ejemplos, como el vaso pintado de Susa c. 5000-4000 A.C que está hoy en exhibición en el Museo del Louvre, París. Los patrones en este vaso son muy estilizados.

Pasargadae cubrió un área de casi 1,5 millas de longitud,  incluidos palacios, un templo y la tumba del rey de Reyes. Habían flanqueadas de enormes toros alados que ya no sobreviven en la entrada.  Pero aún se conserva un relieve de piedra en una de las puertas. Está adornado con un bajorrelieve que representa a un espíritu guardián de cuatro alas en una prenda larga de tipo de Elamita, cuya cabeza está coronada por un complicado tocado de origen egipcio. A principios del siglo XIX una inscripción sobre la figura podía todavía ser vista y descifrada. El salón central en uno de los palacios tenía Bajorrelieves mostrando al rey seguido de un portador de pastoral. Aquí por primera vez en una escultura iraní, aparecen vestidos con pliegues, en contraste con la túnica recta caída del espíritu guardián alado, ejecutado según las tradiciones de arte oriental antiguo, que no permitió el más mínimo movimiento o vida.

El Arte Persa más temprano conocido, fueron los sasánidas tallados en la roca en Firuzabad, atribuidos al Reino de Ardashir I y todavía atados a las convenciones del arte partiano. El relieve en sí mismo es muy bajo, los detalles se representan por medio de incisiones finas, y las formas son pesadas y masivas, pero no sin un cierto vigor. Un relieve tallado en una pared de roca en la quebrada de Tang-i-Ab cerca de la llanura de Firuzabad, consta de tres escenas de duelos aparte, que expresan claramente el concepto iraní de batalla como una serie de combates individuales.

Pintura Persa

La pintura persa alcanzó su gloria en el periodo Tamerlán cuando diversos e importantes maestros como por ejemplo fue Kamaleddin Behzad originaron una innovadora clase de pintura. Dentro de la pintura persa se pueden observar diferentes obras como por ejemplo la de la dinastía de Kayar que es una mezcla de influencias de países europeos o también las figuras del Imperio safávida. Poco después varios maestros, como por ejemplo Kamal-ol- molk, fueron los que propulsaron varias influencias europeas en el arte persa.

Dentro de este estilo de arte, los temas más destacados fueron los temas religiosos ya que existen diversas obras que muestran pequeñas partes de epopeyas chiitas y semejantes.

Cerámica Persa

De las diversas investigaciones y estudios  arqueológicos que se han realizado sobre la historia de las ruinas de Irán. En la gran mayoría de esas ruinas se pueden observar que fueron rellenadas, en algún instante de la historia, con un barro que poseía una gran calidad. Además se pudieron encontrar diversas vasijas originales.

Música Persa

En el curso de la historia que se ha ido documentado sobre este estilo de arte, se pudo comprobar que existía una música que era muy original y única y que estaba acompañada de diversos instrumentos de música (muchos de estos instrumentos fueron un prototipo principal para una gran cantidad de instrumentos modernos).

Literatura Persa

A la hora de hablar sobre la literatura persa tenemos que destacar que fue una disciplina muy importante que reflejó a la perfección el carácter de los persas. Dentro de la prosa se pueden hallar varias obras muy interesantes pero sin embargo, dentro de la literatura lo que más destacó fue la poesía. Además la literatura persa fue una gran influencia para la literatura de Turquía y la literatura del arte indio.

Arquitectura Persa

La arquitectura persa tiene una larga historia  ya que apareció en el año 5000 a.C. hasta hoy en día. Uno de los ejemplos más destacados de esta arquitectura se pueden observar en diversos lugares de Irak y Turquía. Dentro de la arquitectura persa se podían observar diferentes edificios, desde casas de los campesinos hasta casas de jardín y té. Por esta razón, en esta arquitectura se observa una gran diversidad, tanto de forma estética como estructural.

Arquitectura Persa
Arquitectura Persa

Caligrafía Persa

En las ilustraciones, principalmente en obras de arte como por ejemplo el Corán Shahnameh, Diván Hafez, Bostan, entre otros, son reconocidos como obras de arte de un gran valor por la caligrafía tan delicada que poseen. Varias de estas obras están guardadas y almacenadas en colecciones privadas y museos  como por ejemplo es el caso del Museo de Hermitage de San Petersburgo.

En la caligrafía persa se pueden observar diferentes estilos utilizados entre ellos destacan: Nasta liq, Mohaqqaq, Shekasteh y Naskh.

Azulejos de Decoración

Los azulejos decorativos eran una característica principal de las mezquitas de Isfahan. En épocas anteriores, Tabriz y Kashan fueron los centros más importantes y famosos de mosaicos persas.

Comparte esta entrada en tus redes sociales

Acerca de todoporelarterd

Todo por el arte RD, es un medio digital que busca impulsar el arte y la cultura de la República Dominicana, mediante reportajes de todas las áreas del arte. Fundado el 24 de diciembre del 2010

Ver todas las entradas de todoporelarterd →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *