Biblioteca Nacional y CENADARTE organizan panel “Actualidad de la artesanía dominicana

Artesanía Dominicana

Santo Domingo, Todo por el Arte RD.- La Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU) y el Centro Nacional de Artesanía (CENADARTE) organizaron el pasado martes 6 de octubre el panel “Actualidad de la artesanía dominicana: fortalezas debilidades”.

En la actividad participaron como panelista Precide Lebrón Quevedo, Pablo García y Manuel Guillén y fue moderado por Leibi Ng. El panel formó parte de la Semana del Artesano Dominicano, que se celebra del 5 al 11 de octubre.

Rafael Peralta Romero, director general de la BNPHU, al dar la bienvenida a los organizadores del evento, destacó la importancia de la artesanía como expresión del arte popular.

Selvido Candelaria, director general de CENADARTE, aseguró que la entidad seguirá organizando este tipo de actividad para colocar al artesano dominicano en sitial que se merece.

Como parte de la Semana del Artesano Dominicano se llevará a cabo un mercado artesanal, en la Ciudad Colonial, del jueves 7 al domingo 10 de este mes.

Además, el lunes 11 de octubre el Ministerio de Cultura celebrará El Día Oficial del Artesano Dominicano, con la entrega de reconocimientos a artesanos meritorios y maestros de CENADARTE.

El pasado miércoles 6 de octubre se celebró el acto de graduación de CENADARTE y fueron reconocidos los centros comerciales que respaldan los mercados artesanales y además se organizó una Exposición Artesanal en la institución.

Panelistas

Precide Lebrón Quevedo es activista cultural y artesana de la provincia San Juan, municipio de Las Matas de Farfán y presidenta de la Asociación para el Desarrollo Integral de Artesanos de la Región del Valle.

Mientras que Pablo García es presidente de la Asociación de Artesanos de la Madera Petrificada, de Imbert y Manuel Guillén, es considerado uno de los máximos exponentes de la artesanía taína en el mundo.

Exposición artesanal
Artesanía Dominicana
Artesanía Dominicana

Conjuntamente con la celebración del panel fue inaugurado una exposición artesanal el vestíbulo de la Biblioteca Nacional. La muestra, que permanecerá abierta hasta el 11 de octubre cuenta con piezas representativas de una amplia de la producción artesanal dominicana.

En su mayoría constituyen la producción de estudiantes de Cenadarte. Las piezas están confeccionadas a partir de materia prima como piel, coco, cuernos y materiales reciclados.

La exposición también cuenta con obras que han sido premiadas de obras que han ganado premios en concursos nacionales de artesanía. Entre estas, se encuentran piezas de Genaro Reyes (Cayuco), Odilia Almonte, Teresa Ruiz, Alcides (El Cojo), Robert Guerero Mota, Frank Sánchez Robiou, Hamlet Báez Mir y otros.

Las piezas están montadas sobre mesas fabricadas con madera reciclada en los talleres de Cenadarte.

Comparte esta entrada en tus redes sociales

Acerca de todoporelarterd

Todo por el arte RD, es un medio digital que busca impulsar el arte y la cultura de la República Dominicana, mediante reportajes de todas las áreas del arte. Fundado el 24 de diciembre del 2010

Ver todas las entradas de todoporelarterd →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *