Cine dominicano; origen, inicios

CINE DOM

La palabra cine, es una abreviatura de cinematografía o cinematógrafo. Y es una mezcla de técnica y arte para proyectar metrajes, nombre dado a las películas en sus inicios. La palabra cinematografía fue creada alrededor del siglo XlX, y es una composición de dos palabras griegas: (kiné), que significa «movimiento» y por otro γραφóς (grafos). Con ello se intentaba definir el concepto de «imagen en movimiento.

La historia del cine como tal inició en París, allí se inició el primer espectáculo un 28 de diciembre del año 1985. El cine de ese entonces ha sufrido múltiples cambios, pero para bien, el avance de la tecnología ha ayudado mucho, en aquella época el cine era mudo, ya qué no era posible poner imágenes y sonido, hoy en día ya es posible. La creación del cine se les atribuyen a los hermanos franceses Lumieré.

El cine dominicano es una industria reciente, la primera película producida en el país fue en el 1915, aunque no estaba compuesta por actores dominicanos fue filmada en el país. Años más tarde en el 1922 de llevó a cabo el documental “La Leyenda de la Virgen de La Altagracia», ésta fue la primera película que se proyectó en el país

En su haber el cine dominicano cuenta con importantes festivales y muestras anuales de cine de gran acogida, además del Festival de Cine Global (FCGD), y el más antiguo de todos, La Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo, muy importante es el Festival Internacional de Cine de Fine Arts.

Entre las películas más destacadas de República Dominicana se pueden mencionar New York: ¡Por Fin Llegó Balbuena! (1995), que fue protagonizada por el comediante Luisito Martí; Cuatro Hombres y un Ataúd (1996) de Pericles Mejía, Perico Ripiao (2003); Andrea (2005), Sanky Panky (2007), protagonizada por Fausto Mata; Cristiano de la Secreta (2009), protagonizada por Raymond Pozo y Duarte: Traición y Gloria (2013), 339 Amín Abel Hasbún (2014) ect.

El cine dominicano se ha convertido en un gran negocio para muchos, y es por ello qué contamos con una amplia gama de productores, con películas filmadas aquí y proyectadas hasta en Netflix, tal es el caso de qué León. Entre los productores dominicanos más destacados podemos mencionar a: José María Cabral, Ángel Muñiz, Bladimir Abud, Roberto Ángel Salcedo, entre muchos más.

Por: Rosangélica Bautista

Comparte esta entrada en tus redes sociales

Acerca de todoporelarterd

Todo por el arte RD, es un medio digital que busca impulsar el arte y la cultura de la República Dominicana, mediante reportajes de todas las áreas del arte. Fundado el 24 de diciembre del 2010

Ver todas las entradas de todoporelarterd →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *