Conoce los instrumentos musicales originales de República Dominicana

merengue

Güira

Es un instrumento musical utilizado para distintos géneros de la música, en especial el merengue, el Perico Ripiao, cumbia entre otros, sus orígenes se remontan a la etapa indígena en República Dominicana, en este tiempo se utilizaba materiales antiguos a base de calabaza en el ideal indígena. Luego en su evolución cambio hacer metal blanco con un mago de madera cuadrado.

La Tambora

Es un instrumento que forma parte esencial del merengue dominicano está compuesta por maderas fijas en forma de cilindro, las membranas o parches, hechas por lo general de piel de chivo entre otras características, en sus orígenes estaba hecha a base de troncos puliendo el tronco hueco del árbol por fuera y por dentro, tiene un sonido que da la sensación a la naturaleza, los bosques, los palos, tiene una frecuencia que le da el sonido autóctono de la República Dominicana, al transmitir este sonido paso por generaciones entre artesanos y músicos.

El acordeón

Es un instrumento musical de viento, a base de un fuelle, un diapasón y dos cajas armónicas de madera,  En sus dos extremos el fuelle está cerrado por las cajas de madera. La parte de la mano derecha del acordeón tiene además un «diapasón» con una disposición de teclas que pueden ser como las de un piano, entre otras características, el acordeón tiene orígenes europeos, pero la forma singular en que es utilizado en dominicana le da un toque original.

Por: Lucero Santana

Comparte esta entrada en tus redes sociales

Acerca de todoporelarterd

Todo por el arte RD, es un medio digital que busca impulsar el arte y la cultura de la República Dominicana, mediante reportajes de todas las áreas del arte. Fundado el 24 de diciembre del 2010

Ver todas las entradas de todoporelarterd →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *