Diferencia entre Realismo y Naturalismo

Diferencia entre Realismo y Naturalismo

El realismo y el naturalismo buscaban mostrar la vida cotidiana y la realidad social

Te explicamos cuál es la diferencia entre realismo y naturalismo como movimientos artísticos, sus similitudes y principales representantes.

Realismo y naturalismo

En la historia del arte y la literatura se conoce como realismo y como naturalismo a dos movimientos estéticos nacidos en la Europa de la segunda mitad del siglo XIX, cuyas principales obras fueron pictóricas (pintura) y literarias (novela).

Ambos rompían abiertamente con los preceptos estéticos del romanticismo: donde este último idealizaba y defendía las subjetividades del artista, los dos primeros proponían un modelo de arte objetivo, que calcara lo más posible la realidad social de la época.

Pero a pesar de tener este rasgo en común, heredado de los discursos nacientes de las ciencias naturales y sociales del momento (el positivismo, el darwinismo y el método experimental), se trató de dos movimientos claramente diferenciados, pues el naturalismo podría describirse como un grado exhaustivo, supremo, de realismo.

El realismo se caracterizó por ser abundante en detalles (por ejemplo, en la literatura, enormes y puntillosas descripciones), como una estrategia para imitar lo más posible la vida real. Su cometido era hacer arte con las cosas de la vida cotidiana, usando un lenguaje coloquial y verosímil, que replicara el que usaba oralmente la gente común, para abordar temas de importancia social, política, económica y psicológica.

Por su parte, el naturalismo surgió en 1880 como una forma extrema de realismo, mucho más cercano a los discursos científicos del momento, que se proponía hacer obras que documentaran la sociedad del momento, de la manera más objetiva posible, con todos sus rasgos vulgares y sublimes, admirables y sórdidos. Los personajes se representaban como esclavos ya no del destino, sino de su propia genética, siguiendo la filosofía del determinismo.

Podemos resumir las diferencias entre realismo y naturalismo de la siguiente manera:

Realismo Naturalismo
Intenta crear obras que reflejen la realidad del artista y de su época histórica. Intenta crear obras que documenten la realidad del modo más objetivo posible.
Abandona la floritura romántica y trata de recrear en el lenguaje la vida cotidiana. Va incluso más allá que el realismo, usando un lenguaje altamente detallista y descriptivo, que capta la realidad lo más objetivamente posible.
Se propone reproducir la realidad social de la época. No sólo busca calcar la realidad social de la época, sino también explicarla o dar razones de ella.
Narra fielmente la vida de personajes de todo tipo y estrato social, en especial burgueses y clases bajas. Retrata casi exclusivamente a las clases bajas y marginales de la sociedad, haciendo hincapié en sus aspectos vulgares o grotescos.
Retrata personajes que son víctimas de sus decisiones y de la sociedad misma. Sus personajes están a merced de su fisiología y de la genética.

Representantes del realismo

  • Stendhal (1783-1842), seudónimo de Henry Beyle, novelista francés considerado pionero del realismo con sus obras Rojo y negro, La cartuja de Palma y Vida de Henry Brulard.
  • Honoré de Balzac (1799-1850), novelista francés y uno de los máximos representantes del realismo literario, autor de libros como Eugenia Grandet, La comedia humana, La piel de zapa y Papá Goriot.
  • Gustave Flaubert (1821-1880), uno de los más célebres novelistas franceses de todos los tiempos, autor de la célebre Madame Bovary y de En busca del tiempo perdido.
  • Benito Pérez Galdós (1843-1920), novelista y dramaturgo español que transformó el panorama de la novela en su país, y tuvo gran participación en la política. Sus obras más notorias son Fortunata y Jacinta, Doña Perfecta y La loca de la casa.
  • Charles Dickens (1812-1870), novelista inglés y autor de algunos de los relatos más populares de Occidente, especialmente por sus Oliver Twist, Grandes esperanzas, Un cuento de navidad y Tiempos difíciles.
  • León Tolstoi (1828-1910), novelista ruso de renombre mundial, autor de La muerte de Iván Ilich, Relatos de Sebastopol y Guerra y Paz.

Representantes del naturalismo

  • Émile Zola (1840-1902), padre fundador del naturalismo y su principal exponente, fue un novelista francés cuyas obras más destacadas fueron Thérese Raquin, Nana, La alegría de vivir o La bestia humana.
  • Vicente Blasco Ibáñez (1867-1928), escritor, periodista y político español, cuya obra representa tanto el realismo como el naturalismo, y comprende, entre otras, los títulos Entre naranjos, Cañas y barro, Sangre y arena o Los cuatro jinetes del Apocalipsis.
  • Guy de Maupassant (1850-1893), escritor francés cuya obra consiste mayormente en cuentos, aunque también publicó seis novelas en vida. Son conocidas sus piezas Bola de sebo, Bel-Ami y Fuerte como la muerte.
  • Eça de Queiroz (1845-1900), escritor y diplomático portugués, considerado el gran autor del realismo y naturalismo de su país. Entre sus obras más destacadas figuran El crimen del padre Amaro, La tragedia de la calle de las Flores o El primo Basilio.
  • Thomas Hardy (1840-1928), novelista, poeta y periodista inglés, considerado el mayor exponente del naturalismo en dicho país, cuya obra también permitió superar este movimiento. Sus novelas más célebres son El pobre y la dama, Bajo la verde fronda, Pequeñas ironías de la vida y Lejos del mundanal ruido.

Fuente:

Comparte esta entrada en tus redes sociales

Acerca de todoporelarterd

Todo por el arte RD, es un medio digital que busca impulsar el arte y la cultura de la República Dominicana, mediante reportajes de todas las áreas del arte. Fundado el 24 de diciembre del 2010

Ver todas las entradas de todoporelarterd →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *