El juego del calamar, los secretos de su éxito

El juego del calamar

Por: Wenzel Musset Lorenzo

Dentro del entretenimiento siempre existirán los hits, los bestsellers estas obras que se convierten en todo un suceso, ya sea temporal o a través de los años. Paso con Harry Potter, Pasó con el Señor de los anillos, Paso con la casa de papel, paso con la película Matrix, Pasó con la canción Thriller de Michael Jackson y dentro del mundo de las series, le ha tocado el turno al juego del calamar.

Está serie coreana del director Hwang Dong-hyuk, trata sobre un grupo de personas con serias dificultades económicas qué deciden aceptar una invitación a jugar un juego de supervivencia a cambio de un gran premio en dinero.

Parte de una premisa sencilla y vista en ciertas obras cómo los juegos del hambre o el exitoso cómic  japonés “Alice in Borderland” qué sirve cómo inspiración para la serie.

El éxito en cualquier tipo de trabajo y sobre todo en el arte, se debe a la combinación de varios factores, ya sea su novedad, ya sea qué rescata el pasado con nostalgia, por su simpleza que entretiene o por su complejidad qué nos pone a pensar y no podemos sacar de nuestra mente, el juego del calamar hizo una mezcla de todo de manera brillante qué paso a explicar:

Misterio y drama humano

La maravillosa serie “Lost”, podría decirse que tiene muchos elementos parecidos al juego del calamar, un grupo de personas tratando de sobrevivir en un lugar desconocido, lo interesante de lost eran dos cosas, las historias de cada personaje y los misterios que escondía la isla, que cada vez dejaban más preguntas qué respuestas, y el juego del calamar combinó ambas situaciones, dándonos personajes con historias muy humanas cómo la migración, los problemas económicos, personajes qué han sufrido pérdidas de seres queridos o personas con vidas delictivas que están en un ambiente del qué tienen que ir descubriendo, mientras lidian con sus situaciones personales e intentan sobrevivir, cómo la vida misma en el mundo real.

Extrema violencia y nostalgia

No podemos negar que es típico de los seres humanos disfrutar ciertos grados de violencia en las series y películas qué vemos, “SAW o el juego del miedo” atrajo a la gente por la crueldad de los juegos qué se jugaban, vimos cómo un asesino en serie a través de juegos ponía a prueba la vida y la confianza de los jugadores, el juego del calamar también replicó con éxito esto y de una manera muy peculiar al disfrazarlo con juegos qué de niños disfrutamos tanto.

Lo nuevo y lo viejo

El juego del calamar hace qué todo rango de edad disfrute la serie porque trata de combinar lo mejor de el mundo de hoy y el de ayer, lo único de la obra con lo qué hemos visto en otras producciones, y esto se puede ver hasta en las diferencias de edad en el elenco, la musica usada en la obra y toda la temática de la obra, el balance qué  creó el equipo creativo, hizo posible atraer a todo rango de edad, convirtiéndola en una de las series más vistas de Netflix.

Comparte esta entrada en tus redes sociales

Acerca de todoporelarterd

Todo por el arte RD, es un medio digital que busca impulsar el arte y la cultura de la República Dominicana, mediante reportajes de todas las áreas del arte. Fundado el 24 de diciembre del 2010

Ver todas las entradas de todoporelarterd →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *