Escuela nacional de artes visuales 79 años educando, cuna de maestros de la plástica dominicana

Escuela de Arte Visual

Santo Domingo, Todo por el Arte RD.- La Escuela Nacional de Artes Visuales (ENAV), dependencia de la Dirección General de Bellas Artes y el Ministerio de Cultura, celebra 79 años de servicio en el desarrollo de la educación de las artes en la República Dominicana. La ENAV, es cuna de los principales maestros de la plástica dominicana y de relevantes creadores que en la actualidad nos representan nacional e internacionalmente.

Fue inaugurada el 19 de agosto de 1942, como Escuela Nacional de Bellas Artes, de la mano de Rafael Díaz Niese, bajo la Ordenanza No. 619-42 y 620-42 del Consejo Nacional de Educación, en una edificación ubicada en la calle Arzobispo Nouel, No. 43, trasladándose luego a la calle Mercedes, al lado de la Academia de la Historia, en la Zona Colonial. Siendo su primer director el escultor español Manolo Pascual, y entre los primeros profesores la escuela contó con maestros exiliados de la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial, entre los que se encontraban George Hausdort, quien enseñaba artes gráficas; José Gausachs Armengol, quien era profesor de las materias de dibujo, pintura y paisaje, y la maestra dominicana Celeste Woss y Gil, quien impartía las materias de dibujo y pintura. Ellos, junto a Pascual, constituyeron el primer cuerpo profesoral, ampliándose luego con los maestros José Vela Zanetti, Eugenio Fernández Granel, Antonio Prats Ventós, y entre los primeros alumnos graduados, que también iniciaron rol como docentes, los maestros Marianela Jiménez y Domingo Liz.

En la actualidad, la escuela continúa su importante labor en la enseñanza de las artes, es dirigida por la maestra Iris Pérez Romero y regida por la Dirección de Educación y Formación Artística Especializada (DEFAE).

Durante el año escolar 2020 – 2021, se pudo desarrollar el plan de estudio de forma virtual por motivo a la pandemia, culminando con una serie de actividades educativas paralelas, y de remozamiento y reorganización de áreas, desde su sede ubicada en la calle Isabel La Católica, Esquina Calle El Conde, No. 59.

Dentro de las acciones realizadas citamos el remozamiento a la biblioteca Frank Almánzar y el salón de reuniones, reorganización y rescate de las obras de la colección patrimonial, revalorización de la memoria histórica y el inicio del proceso de rediseño curricular, para lo cual nos encontramos realizando mesas de trabajo, consultas y entrevistas, para el fortalecimiento del currículum de la escuela.

Aquí podemos mencionar algunas de las actividades realizadas: iniciamos con los talleres sobre uso plataformas virtuales para la docencia, dos conferencias dictadas por la Dra. Laura Gil, tituladas: “Origen y futuro de la Escuela Nacional de Artes Visuales”, y “Jaime Colson; Nómada y Vanguardista”, así como las celebraciones de natalicios de los maestros Gilberto Hernández Ortega, Domingo Liz, Clara Ledesma; la exhibición “Homenaje Jaime Colson. El Legado de un Maestro”; celebración de los 130 años de la maestra pionera, Celeste Woss y Gil, con los diálogos “Creadores, docentes y egresados ENAV”, con la participación de Patricia Gamundi, Pedro Veras, Alejandro Asencio, Joan Jiménez, Lucia Méndez y Julianny Ariza. Con la colaboración del Centro Cultural de España, realizamos el taller de museografía formativa, proyecto generado desde la escuela, a cargo del museógrafo y artista Miguel Ramírez; exhibición y tertulias virtuales: “Los Archivos Inéditos de Colson”, obras del maestro don Thimo Pimentel, con fotografías que datan de 1963, en compañía de Paula Gómez, Miguel Ramírez e Iris Pérez; exhibición de obras de mujeres egresadas, con la participación de: Xiomara Franco, Ivette Llinas, Adrianny Almonte, Laura Prensa, Teresa Medina, Rosaly Martínez, Génesis Beltré, Charline Szhidens, Yasmín Gómez Rodríguez, Rosalía Ruiz, Ana Bueno y Esperanza Montero.

Realizamos gestiones y recomendaciones de becas para egresados de la ENAV, para estudiar en Chavón, La Escuela de Diseño, a través de la cual fueron beneficiados cinco estudiantes: Juan Patricio, Ruchama Regis, Eva Pamela Mancebo, Génisis Beltré Santana y Francisco Mojica, con quienes luego realizamos una charla que se llamó “graduandos ENAV”, y en la que también participó la maestra Marial Fals Fors, sobre el papel del artista en la sociedad dominicana actual, labor social, y uso de las redes sociales para promover su trabajo como artista y como ente social.

Entregamos una placa de reconocimiento al maestro Martín Santos, por sus 35 años de labor, con el auspicio de la Fundación de Arte Arawak. Tomando todas las medidas de lugar, llevamos a cabo la graduación “Reset” y muestra virtual de las obras de la promoción 2019 – 2020, dedicada a la maestra Celeste Woss y Gil.

También pudimos visitar virtualmente el Concurso de Arte Eduardo León Jiménez, dirigido a estudiantes, docentes y egresados ENAV.

Fue un año fructífero para la Escuela Nacional de Artes Visuales, a pesar de ser nuestro primer año de gestión, también tuvimos el reto de no perecer por la pandemia que arropó el mundo. El próximo año cumplimos 80 aniversario y desde ya estamos trabajando para brindar lo mejor del talento de nuestro país en materia de artes plásticas.

Para contactar la Escuela Nacional de Artes Visuales, solamente deben visitar el portal web bellasartes.gob.do y en el menú seleccionar “Esccuelas”, también en Instagram como @escuelanacionaldeartesvisuales

Comparte esta entrada en tus redes sociales

Acerca de todoporelarterd

Todo por el arte RD, es un medio digital que busca impulsar el arte y la cultura de la República Dominicana, mediante reportajes de todas las áreas del arte. Fundado el 24 de diciembre del 2010

Ver todas las entradas de todoporelarterd →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *