MINC refuerza identidad dominicana en EE.UU a través de la Dirección de Cultura Dominicana en el Exterior

MINC refuerza identidad dominicana en EE.UU a través de la Dirección de Cultura Dominicana en el Exterior

La institución agota una apretada agenda de actividades que beneficia a un numeroso grupo de dominicanos

 Santo Domingo, Todo por el Arte RD.- Con la creación de la Dirección de Cultura Dominicana en el Exterior (DCDEX), el Gobierno dominicano dio un paso histórico en la promoción y consolidación del panorama cultural de la nación entre los dominicanos residentes en el extranjero.

La DCDEX, establecida mediante el Decreto núm. 532-22, sustituyó al antiguo Comisionado Dominicano de Cultura en Estados Unidos con el fin de ampliar su alcance, y así difundir y promover a mayor escala las expresiones culturales dominicanas en diferentes partes del mundo.

Bajo la tutela del Ministerio de Cultura (MINC), en enero de 2023 se inauguró en Nueva York la primera oficina de la DCDEX, para la cual fue designado como director el intelectual, catedrático y cuentista Rey Andújar, quien está al frente de un programa cultural que beneficia a miles de dominicanos que viven fuera del país.

Este espacio cuenta con un auditorio, una galería de arte, una biblioteca y un aula multiusos que ya han albergado numerosas expresiones de la cultura dominicana en esa gran urbe.

Posteriormente se abrieron otros locales en el distrito neoyorquino del Bronx; en Patterson y Perth Amboy, ambos en Nueva Jersey, así como en Boston y Lawrence, en el estado de Massachusetts, sumando ya cinco en territorio estadounidense.

La titular del MINC, Milagros Germán, enfatizó el compromiso de la institución que dirige en coordinar y ejecutar las políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo cultural, conforme al artículo 3 de la Ley núm. 41-00, que delega esas responsabilidades en el Ministerio de Cultura.

La misión de la DCDEX, a diferencia del antiguo Comisionado, es global y se fundamenta en tres pilares: la docencia gratuita, una amplia oferta cultural y la participación activa de la comunidad.

Estos principios guían sus numerosas actividades y programas, cuyo objetivo es fortalecer la presencia y el impacto de la cultura dominicana en el mundo.

Agenda cultural activa en la oficina de Nueva York

Desde su apertura, la oficina de la DCDEX en Nueva York desarrolla una agenda cultural extensa y diversa, destacando eventos y programas significativos, como el DOMINICANA Libro & Culture Festival 2023 y el Programa de Lectura Infantil Bilingüe,implementado en colaboración con Dominican Writers y NYC Reads.

Cabe destacar que el DOMINICANA Libro & Culture Festival 2023 fue celebrado en el Lehman College del Bronx y atrajo a más de 3,500 visitantes, incluyendo 660 niños. El evento contó con la participación de 30 librerías y editoriales, así como más de 60 invitados de la diáspora e internacionales.

Un gran paso en pos de la expansión de las artes dominicanas en Estados Unidos fue la celebración del Festival Itinerante de Teatro en el Exterior FITEX 2024, en el que más de 20 grupos teatrales participaron en eventos en siete ciudades norteamericanas.

Además, en las salas de la oficina se han presentado más de ocho exposiciones, individuales y colectivas, con las que se ha promovido el talento artístico dominicano en el extranjero. Una de las más destacadas fue «El arte en la cabeza», en colaboración con el Centro Cultural Banreservas, la cual exhibió más de 20 piezas fotográficas del artista Mariano Hernández.

En el ámbito de la formación artística, el programa en curso de dicha oficina incluye clases gratuitas de piano, guitarra, canto lírico, teatro, pintura y literatura, beneficiando a más de 300 estudiantes residentes en Nueva York.

Comparte esta entrada en tus redes sociales

Acerca de todoporelarterd

Todo por el arte RD, es un medio digital que busca impulsar el arte y la cultura de la República Dominicana, mediante reportajes de todas las áreas del arte. Fundado el 24 de diciembre del 2010

Ver todas las entradas de todoporelarterd →

Deja un comentario