Ministerio de Cultura anuncia obras ganadoras de la 29.ª Bienal Nacional de Artes Visuales 2021

Gran premio Artes Visuales

Nueve ganadores, sin distinción de categorías, recibirán un certificado y 300 mil pesos. Por su parte, el Gran Premio tiene una dotación de un millón de pesos.

Santo Domingo, Todo por el Arte RD-. El Ministerio de Cultura dio a conocer las obras ganadoras de la 29.ª Bienal Nacional de Artes Visuales 2021 en un acto encabezado por la ministra de Cultura, Carmen Heredia de Guerrero, que se celebró en la explanada frontal del Museo de Arte Moderno (MAM).

La mesa principal del acto estuvo integrada por Carmen Heredia, ministra de Cultura; Gamal Michelén, viceministro de Patrimonio Cultural; Federico Fondeur, director del Museo de Arte Moderno, así como por Leopoldo Maler y Marianne de Tolentino, en representación del jurado de premiación y del comité organizador, respectivamente.

Al pronunciar las palabras de bienvenida, Federico Fondeur manifestó su gratitud a los artistas y al Ministerio de Cultura, así como al comité organizador por su contribución para la celebración de este acontecimiento. “La Bienal es la vitrina más importante de nuestras artes visuales, con casi 80 años de antigüedad, y debe ser preservada como institución, evitando, en lo posible, su interrupción en el futuro”, añadió el director del MAM.

La ministra de Cultura, Carmen Heredia de Guerrero, pronunció el discurso central del acto, en el que destacó que “la Bienal Nacional de Artes Visuales es un hecho, pero, más que eso, es un derecho que ha sido devuelto al pueblo dominicano, que ahora puede disfrutar del talento que hay detrás de todas estas maravillosas creaciones que se exhiben en este Museo de Arte Moderno”.

La funcionaria felicitó, en nombre del Ministerio de Cultura, a cada uno de los artistas premiados, al igual que expresó su más profundo agradecimiento al comité organizador y al jurado seleccionador por su ardua labor en la realización de este magno evento.

Posteriormente, Maler, miembro del jurado de premiación junto a Paula Gómez y Omar Rancier, destacó los criterios tomados en cuenta, y plasmados en el dictamen, para la concesión de los premios a las obras ganadoras de la presente edición de la Bienal.

La presente edición de la Bienal Nacional de Artes Visuales rinde homenaje al artista plástico Orlando Menicucci. Para la exhibición fueron seleccionadas 286 de entre 626 obras inscritas, pertenecientes a las categorías de pintura, escultura, dibujo, fotografía, obras gráficas, cerámica, instalación, acción plástica y vídeo.

El jurado seleccionador que tuvo a su cargo la elección de las obras que participaron en el certamen estuvo integrado por los dominicanos Amable Sterling y Plinio Chahín, así como por la puertorriqueña Irene Esteves.

A continuación, anfitriones, artistas e invitados realizaron un recorrido por las instalaciones del Museo de Arte Moderno, durante el cual tuvo lugar una presentación artística a cargo de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea del Ministerio de Cultura, con coreografía de Daymé Del Toro y Patricia Ortega, y la colaboración de los intérpretes Erick Roque y Wileydy Romercy Contreras.

Inauguran exposición de José García Cordero
Aniova Prandy, “The sugar Maafa”, Gran Premio 29 BNAV
Aniova Prandy, “The sugar Maafa”, Gran Premio 29 BNAV

De manera simultánea quedó inaugurada en el museo la exposición Ópera Nera, del reconocido maestro dominicano José García Cordero, quien es, a su vez, el invitado de honor de la 29.ª Bienal Nacional de Artes Visuales.

La muestra es una exposición conjunta del Museo de Arte Moderno y la Galería de Arte Contemporáneo Lyle O. Reitzel, y está conformada por un conjunto de 16 obras del período 2001-2020, realizadas en acrílico sobre lino, en las que se revela una historia sociopolítica dominicana pocas veces abordada en imágenes.

La ironía como herramienta de batalla y un doble sentido transgresor, que caracterizan el humor negro de “Chichí” Cordero, forman parte de su lenguaje irreverente, en un universo plástico monocromático, donde el blanco y negro, la luz y la sombra, son ejecutados de una manera perturbadora.


Ganadores de la Bienal Nacional de Artes Visuales 2021

GRAN PREMIO

Aniova Prandy, “The sugar Maafa”

PREMIOS

Carlos Despradel, “Crónica de una historia mal contada”

Juan Carlos Guzmán, “Valle”

Guadalupe Casasnovas, “Escuadra”

Leonardo Durán, “Yó, Adán” (políptico)

Dustin Muñoz, “Retrato Alegórico de la injusticia”

Mari Carmen Orizondo, (María del Carmen Orizondo) “Un mar sin riberas” (Políptico 19)

Juan Grisanty, “Verano caliente”

Elvin Díaz, “Entre túneles y abismos”

Nathalie Landestoy, “Papel al desnudo”

 

MENCIONES

Cromcin Domínguez, “Palo E´ lu”

Ricardo Arsenio Toribio, “Memoria de la semana Mayor”

Ottmar Suero Javier, “La marcha de los perros ángeles”

Genaro Reyes (Cayuco), “Náufrago de nacimiento”

Johnny Bonnelly, “El buzo que aprendió a volar” (Tony Capellán Inmemoriam)”

Comparte esta entrada en tus redes sociales

Acerca de todoporelarterd

Todo por el arte RD, es un medio digital que busca impulsar el arte y la cultura de la República Dominicana, mediante reportajes de todas las áreas del arte. Fundado el 24 de diciembre del 2010

Ver todas las entradas de todoporelarterd →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *