Ñico Lora un ícono del merengue dominicano

Ñico Lora

Ñico Lora fue un icono del merengue. Instrumentaba el acordeón como nadie y era dueño de un repentismo singular. Le cantó a las fiestas de las galleras, de las patronales y de las veladas. Le cantó a la vida, al amor y a su santo de devoción: San Francisco. En cada pueblo que le tocó cantar dejó un merengue impreso en la memoria colectiva como quien deja impreso su propio epitafio.

Amenizador de fiestas patronales por excelencia, en cada una de ella nacía un nuevo merengue. En las patronales de Santo Cerro, La Vega. Vio a “tres mujeres/ recogiendo flores/ para Las Mercedes”. En Gurabito, Santiago, cantó: “Allá en Gurabito/ hay muchas mujeres/ y el que no consigue/ es porque quiere”.

En Hatillo palma “donde nacen tantas flores/ allá vive Rosa Herminia/ la dueña de mis amores”. Para la famosa gallera de Laguna Salada invitó a que asistieran todas las mujeres. Porque “no hay otra gallera, como la Laguna Salada, / donde bailan señoritas, / viudas, soltera s y casadas”.

En la famosa pelea de gallos entre Pedro Chávez, amo de la in par gallera del Cruce de Guayacanes y el renombrado gallero, Fello Vidal. Nos hace saber que: “Eso daba pena, y ganas de llorar, cuando el Colita Blanca de Pedrito Chávez/ le ganó a Cucú de Fello Vidal”.

En la famosa velada de Belica en Laguna Salada, dejó de amenizar fiesta, porque las fiestas eran hasta la amanezca y pagaba cuando le daba la gana. “Esto dice Ñico Lora, / en medio de la Jornada, que no le toca a Belica/ allá en Laguna salada. / La fiestas son de amanezca/ hasta que salga la aurora/ para que le toque a Belica/ dejo mi hermano Manuel Lora”.


TE PUEDE INTERESAR: 

La tambora, un instrumento antiguo

Francisco Antonio Lora, alias Ñico Lora en un hermoso aliento patriótico invitó al pueblo dominicano sacar a los invasores norteamericanos de 1916, dándole machete: “En tierra de Duarte el americano, siempre se entromete. / Los haremos ir dándole machete; los haremos ir dándole machete; los haremos ir con fuerza y valor”.

Lora era quien amenizaba la principal fiesta de las patronales de Monción, el antiguo cantón de Guaraguanó, cuyas fiestas patronales rememoran a San Antonio, al igual que en Tenares y otros pueblos de la geografía nacional. Este 13 de junio de 2017 se conmemoran 105 años, que grupo de moncioneros le pidió al genial músico que le compusiera un merengue al patrón de la las fiestas patronales de Monción.

Aquel 13 de junio de 1912, al final de la fiesta, ya casi de madrugada, Ñico terminó su fiesta con este genial merengue, complacido así a sus amigos que le habían pedido un merengue alusivo a San Antonio: “Antonio, Divino y santo, / ruega por los pecadores; / porque San Antonio es/ dueño de todas las flores…

Este 4 de junio del 2017, cuando el día se vuelva un anciano, y la noche le de paso al inicio de nuestras fiestas patronales, ojalá Tenares en un esplendente opening, le haga honor a Ñico Lora, cantando al compás de un acordeon bien amenizado:

Unos prenden velas,

Otros cortan flores;

San Antonio rogando

Por los pecadores…

Comparte esta entrada en tus redes sociales

Acerca de todoporelarterd

Todo por el arte RD, es un medio digital que busca impulsar el arte y la cultura de la República Dominicana, mediante reportajes de todas las áreas del arte. Fundado el 24 de diciembre del 2010

Ver todas las entradas de todoporelarterd →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *