Pedro Santana, primer presidente constitucional de la República Dominicana

Pedro Santana, Primer presidente Dominicano

Pedro Santana Familias, Marqués de Las Carreras (Hincha, Saint-Domingue, 29 de junio de 1801- Ciudad de Santo Domingo, Provincia de Santo Domingo, 14 de junio de 1864), fue un militar y caudillo dominicano. Fue el primer presidente constitucional de la República Dominicana y fue gobernador de la Provincia de Santo Domingo; en 1862, la reina Isabel II de España le otorgó el título de marqués de Las Carreras.

Nació en la región fronteriza, en la ciudad de Hincha (que para entonces era la tercera mayor Ciudad de la Colonia de Santo Domingo, actualmente pertenece a Haití), el 29 de junio de 1801. Sus padres eran propietarios de tierras en el valle de Guaba.

Era hijo de Pedro Santana, de origen canario, y de Petronila Familia, una indígena oriunda de México.  Santana tuvo un hermano gemelo llamado Ramón (1801–1844), y otro hermano llamado Florencio, que era discapacitado (mudo, demente y paralítico).

Debido a la invasión haitiana de 1805, la familia Santana-Familia se desplaza al Cibao y luego a El Seibo, en la parte oriental del país, donde finalmente se dedican a la ganadería. En esa región se hizo notar su padre cuando, luego del suicidio del gobernador francés Jean-Louis Ferrand durante la batalla de Palo Hincado, le cercenó la cabeza y la llevó como trofeo a la ciudad de Santo Domingo.

Pedro Santana padre salió de la región este y llegó a Azua. La primera visita que realizó fue al cónsul francés, Eustache Juchereau de Saint-Denys. Este confesó en una ocasión que Pedro Santana le habló con el más vivo entusiasmo de su devoción y admiración por los franceses. Participó en la firma del manifiesto del 16 de enero de 1844. El 7 de marzo de 1844, la Junta Central Gubernativa, presidida por Tomás Bobadilla y Briones, lo nombró Jefe de la Armada Expedicionaria de la Frontera Sur, dándole el derecho de reclutar hombres en edad de integrarse a la milicia.

A pesar de su ayuda militar a la República Dominicana en aquellos días, se convirtió en caudillo militar y luego en dictador. Pedro y su hermano gemelo Ramón Santana tomaron la comandancia de Armas de El Seibo a las 3 a.m. del 27 de febrero de 1844, que se encontraba en manos de los haitianos, y se proclamaron ante la República, frente a la vieja Iglesia del pueblo.

El 9 de junio, cuando los trinitarios pasaron a presidir la Junta de Gobierno, Pedro Santana fue destituido del mando del ejército del Sur.

Seis días más tarde, falleció su hermano Ramón.

En julio de 1844, Pedro Santana se presentó con su ejército en Santo Domingo y se hizo proclamar Presidente de la Junta Central Gubernativa.  En el mes siguiente, Santana deportó a los Padres de la Patria. El 14 de noviembre del mismo año tomó el cargo de primer Presidente Constitucional de la República Dominicana.

Mantuvo la presidencia durante tres períodos. Su primer gobierno tuvo carácter dictatorial. Agregó a la Constitución de la República Dominicana el famoso artículo 210 que le dio poderes para realizar acciones dictatoriales en contra de los ciudadanos.

El 27 de febrero de 1845, al conmemorarse el primer aniversario de la Independencia Nacional Dominicana, Pedro Santana ordenó el fusilamiento de María Trinidad Sánchez y de Andrés Sánchez, tía y hermano respectivamente del patricio Francisco del Rosario Sánchez, y de José del Carmen Figueroa, acusados de conspirar contra el gobierno. En 1847 fusiló a los hermanos Puello.

Las ideas anexionistas de Pedro Santana le procuraron muchos enemigos políticos, ya que llegó a anexar su patria a España el 18 de marzo de 1861, lo cual fue considerado como la muerte de la nacionalidad. Ocupó el cargo de Gobernador con el rango de Capitán General del territorio. Como premio a su lealtad a España, la reina Isabel II de España le concedió el título de Marqués de Las Carreras​

Uno de los actos que más desacreditó a su gobierno fue el fusilamiento de Francisco del Rosario Sánchez, en 1861, al iniciarse las luchas por la Guerra de la Restauración (República Dominicana).​

Se retiró de la vida militar y política en el año 1864. Murió con la edad de 62 años en la ciudad de Santo Domingo, el 14 de junio de 1864, y fue sepultado en la Fortaleza junto a la Torre del Homenaje. Sus restos descansan en el Panteón Nacional.

Sin la participación militar y política de Pedro Santana, la separación de la parte oriental de la isla, no hubiera sido posible ya que este poseía un contingente de hombres armados que trabajaban en sus fincas y eso fue un apoyo decisivo para la llamada separación de Haití.

Fuente:

Comparte esta entrada en tus redes sociales

Acerca de todoporelarterd

Todo por el arte RD, es un medio digital que busca impulsar el arte y la cultura de la República Dominicana, mediante reportajes de todas las áreas del arte. Fundado el 24 de diciembre del 2010

Ver todas las entradas de todoporelarterd →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *