Presentan obras de Théodore Chassériau en la Galería Nacional de Bellas Artes

Teodoré

Santo Domingo, Todo por el arte RD.- La Dirección General de Bellas Artes y la Embajada de Francia en la República Dominicana dejaron inaugurada este jueves 20 en la Galería Nacional de Bellas Artes la exposición que conmemora el bicentenario del pintor Théodore Chassériau.

Con el nombre “Nació en El Limón hace dos siglos”, la exposición que rinde homenaje a Chassériau al cumplirse 200 años de su nacimiento en la península de Samaná, en la República Dominicana, recoge las obras del artista que fueron presentadas previamente en la Embajada de Francia.

Además, se exhiben varios documentos históricos, entre ellos manuscritos del artista, y una selección de las obras que participaron en el concurso “Recreando a Chassériau”, celebrado en el 2016.

En el acto inaugural, el embajador de Francia en el país, Didier Lopinot, ofreció unas palabras de bienvenida a los asistes, y posteriormente, Marianne de Tolentino, crítica de arte, curadora de la muestra y directora de la Galería Nacional de Bellas Artes, habló sobre la obra y la vida del artista.

Théodore Chassériau nació el 20 de noviembre de 1819 en El Limón, Samaná. Su padre fue un diplomático francés que se desempeñó como ministro del Interior de Cartagena, y la madre era oriunda de la isla de Santo Domingo.

Fue enviado a Francia antes de cumplir los tres años, a causa de los peligros de la invasión haitiana, y nunca volvió, a pesar de sus deseos de regresar.

Dotado para el arte desde la niñez, Théodore Chassériau fue de los grandes dibujantes, pintores y muralistas románticos de Francia, entre Ingres y Delacroix. Atraído por el exotismo, él nunca negó sus orígenes criollos, y tenía un estilo singular que a menudo atribuyeron a su ascendencia. Murió, muy joven, en 1856, en París.

Théodore Chassériau: su nacimiento, su familia

Transcurrieron dos siglos desde el nacimiento de Théodore Chassériau. El pintor sobresaliente del Romanticismo francés con Ingres y Delacroix, nació en El Limón, provincia de Samana, el 20 de septiembre 1819. Era hijo del diplomático francés, de vida aventurera y valiente, Benoit Chassériau, que falleció siendo Consul en Puerto Rico en1844, y de Madeleine Couret, francesa de origen, probablemente mestiza y de familia establecida en la isla : ella misma había nacido en Samana, donde también se casó.

Por tanto, el estado civil de Théodore Chassériau le daba pleno derecho a ser considerado como Dominicano, aunque había nacido 25 años antes de la proclamación de la Independencia y de la República Dominicana. Indicaban su lugar de nacimiento como “Saint-Domingue” –dando a entender que era la ex colonia francesa-, pero ya, en las fichas de obras, el Museo del Louvre señala “República Dominicana”.-

Dato interesante es que Benoit Chassériau poseía simultáneamente la nacionalidad colombiana, ¡conferida por su amistad con Simon Bolivar y un apoyo real a la lucha independentista!  Otros parientes tuvieron, en las Antillas  y más allá en la región, vínculos personales, amistosos, comerciales y hasta oficiales. La familia de Chassériau, tenía una actitud de avanzada, respecto a la esclavitud, los derechos humanos y la independencia de América Latina.


Quizás te interese: 

La cultura china, una de las más antigua del mundo


Existe una atracción particular por les orígenes de Théodore Chassériau y el hecho de que haya nacido en la propiedad materna del Petitoa – fonéticamente “Pequeño techo”- , situada en El Limon, hoy municipio. El niño fue bautizado en Samaná : el acta de bautismo se ha conservado. Así mismo, los documentos de su madre, bautismo y matrimonio.

Por cierto, el amor, a través del cariño de su madre, de sus hermanas  y hermanos ,o de  amigas prójimas, ha motivado, sicológica y artísticamente, a Theodore Chassériau, y encontramos, entre sus más bellas obras, los retratos de su madre –“Mme Benoit Chassériau”-, de sus hermanas- “Portrait de Mesdemoiselles Chassériau”-,sin olvidar otras pinturas y dibujos de las mismas.

Esa presencia afectiva  en la vida y el arte incluyó las efigies , pictóricas y gráficas, de los hombres de la familia: el padre, Benoit Chassériau – que siempre reconoció y estimuló el talento de Théodore-, el hermano mayor Federico, -que a menudo ejerció una responsabilidad paterna-, hasta el más pequeño, Ernesto. Estos emotivos y refinados retratos, por un joven artista en la tercera década de su vida, demuestran una dominada estética neoclásica y/o romántica.

Théodore Chassériau partió de la isla antes de los tres años con varios miembros de su familia, por disturbios civiles y peligros de invasión, viniendo de la recién creada República de Haití, y jamás pudo volver, pese a sus intenciones.  El artista nunca renegó de su origen y se enorgullecía de su ascendencia, donde, en aquel siglo de prejuicios intensos, ocasionalmente la crítica subrayaba, con malicia, un “talento mestizo”… El historiador Emilio Rodríguez Demorizi , gran admirador e investigador de Théodore Chassériau, “máximo artista del pincel nacido en la Isla”, también escribió: “Nadie olvida pues, al estudiar a Chassériau, su raíz criolla, la sangre dominicana de la madre samanesa.”

Así, muchos dominicanos consideran a Chassériau como el primer gran pintor del país, y esta exposición conmemorativa, presentada primero en la Embajada de Francia y luego , ampliada, en la Galería Nacional de Bellas Artes  refleja este sentir por el primer nombre internacionalmente magistral en las artes plásticas dominicanas.

Por: Marianne de Tolentino, Directora de la Galería Nacional de Bellas Artes.

Amistad con la República Dominicana

Théodore Chassériau es uno de los lazos de amistad que unen a República Dominicana y Francia. Ese vinculo, particularmente fuerte en el Bicentenario del nacimiento del artista en la península de Samaná, permanece  gracias a  las iniciativas de la Embajada de Francia y de la Galería Nacional de Bellas Artes, a las cuales agradezco profundamente.

Jean-Baptiste Nouvion, Descendiente de Théodore Chassériau

Comparte esta entrada en tus redes sociales

Acerca de todoporelarterd

Todo por el arte RD, es un medio digital que busca impulsar el arte y la cultura de la República Dominicana, mediante reportajes de todas las áreas del arte. Fundado el 24 de diciembre del 2010

Ver todas las entradas de todoporelarterd →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.